Noticias 2019

La Junta resalta el Festival Frigiliana 3 Culturas por su vinculación al turismo “de la esencia que dinamiza el interior” de la provincia

Nuria Rodríguez participa en la presentación de este acontecimiento que tendrá lugar en la localidad malagueña a finales de agosto

En el segundo trimestre del año más de 2,7 millones de visitantes han escogido Málaga como destino, el preferido en Andalucía

La delegada territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local , Nuria Rodríguez, ha destacado hoy del Festival Frigiliana 3 Culturas, que celebra su XIV edición, “que se trata de una cita obligada y todo un referente de nuestra oferta turística y cultural en el interior de la provincia”.

Junto al al alcalde de la localidad malagueña, Alejandro Herrero, la delegada ha presentado “este maravilloso y afamado evento” que celebra el municipio del 22 al 25 de agosto.

Rodríguez ha subrayado que se trata de un festival vinculado al “turismo de la identidad y los orígenes, a la esencia de nuestra historia y nuestra cultura”, que además se desarrolla en un escenario “singular y un marco incomparable, como es este rincón de la Axarquía que habéis conservado de forma exquisita y que ayuda a dinamizar la vida en el interior de nuestro territorio”.

Durante cuatro días, en los que se espera la visita de unas 40.000 personas, Frigiliana se llenará de color, actividad y propuestas culturales, como conciertos, cuentacuentos y espectáculos variados.

La delegada de Turismo ha afirmado que este tipo de eventos contribuye al incremento del turismo en la provincia y en Andalucía y ha recordado que Málaga es “la preferida por los turistas, según los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que reflejan que en el segundo trimestre del año nos han visitado más de 2,7 millones de personas”, lo que supone el 30% de todo el turismo que recoge la comunidad andaluza.

El Festival Frigiliana 3 Culturas “potencia uno de nuestros grandes valores como es el rico patrimonio histórico y tradicional, fruto de la mezcla de culturas, que nos ha sido legado. Y esto se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden. Porque desde el Ayuntamiento se ha sabido imprimir también innovación y originalidad a las propuestas que lo conforman”.

“Desde nuevo Gobierno andaluz estamos ahí para apoyaros en la promoción, pero también en el desarrollo, como demuestran las subvenciones recientemente publicadas para incentivar el emprendimiento y los negocios turísticos en los municipios, especialmente del interior”, ha añadido Rodríguez, quien apuesta por un turismo sostenible y de calidad “que permitirá a nuestros pueblos mantenerse en la senda de la creación de empleo y el bienestar social”.

El alcalde ha definido la cita como “la fiesta de las sensaciones”, donde se fusionan música, arte y gastronomía y se genera una actividad económica importante para la comarca y ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía en ese sentido.

Los que nos visiten podrán sentir sensaciones únicas: en cada concierto, en cada sabor y olor que pueden percibir en el mercado, sensaciones en cada pasacalles, en el teatro y en todos los rincones de Frigiliana”, ha reiterado Herrero.

La concejal de Cultura, Carmen Cerezo, ha desgranado el programa de los días 22, 23, 24 y 25 de agosto en el que destacan el mercado de las 3 culturas, los pasacalles, la ruta de la tapa y los conciertos, con actuaciones como Ana Alcaide, DJ Panko o Pablo Milanés, así como espectáculos piromusicales.

La edil ha destacado además como novedad la inauguración de una ‘zona joven’ que será gestionada por los propios jóvenes del municipio y la apuesta municipal por el medio ambiente y la sostenibilidad con la iniciativa de no utilizar vasos de plástico.

Durante los días que dura el festival habrá un servicio de autobús regular entre Nerja y Frigiliana desde primera hora de la mañana hasta las diez de la noche.

WhatsApp Image 2019 08 09 at 17.20.57

Un año más contaremos con la animación de Saltinpunqui Espectáculos. Llevan con nosotros desde los inicios y ya forman parte de nuestra familia en el Festival Frigiliana 3 Culturas. Debajo de la fotografía, os dejamos con los horarios de todas sus interpretaciones para que no os perdáis ninguna.

Saltinpunqui

Jueves 22 

19:00 Pasacalles con música y danza C/ Real y Mercado “Raqs al Escandarani” (La danza de Alejandría) Duración: 45 min. aprox.

19:30 Teatro de calle itinerante C/ San Sebastián y Mercado “Manolo el Pescaor” Duración: 45 min. aprox.

20:30 “Raqs al Escandarani” (La danza de Alejandría) 2º pase C/ San Sebastián y Mercado Duración: 30 min. aprox.

20:45 “Manolo el Pescaor” 2º pase C/ Real y Mercado Duración: 30 min. aprox.

22:30 Pasacalles Nocturno de Máscaras Zona Mercado Duración: 30 min aprox.

 

Viernes 23

12:00 Pasacalles con música y danza C/ San Sebastián y Mercado “Raqs al Fallahi” (La danza de los campesinos) Duración: 45 min. aprox.

12:30 Teatro de calle itinerante C/ Real y Mercado “La Infanta Parida” Duración: 45 min. aprox.

13:30 “Raqs al Fallahi” (La danza de los campesinos) 2º pase C/ Real y Mercado Duración: 30 min. aprox.

13:45 “La Infanta Parida” 2º pase C/ San Sebastián y Mercado Duración: 30 min. aprox.

19:00 Pasacalles con música y danza C/ San Sebastián y Mercado “Las Odaliscas del Sultán” Duración: 45 min. aprox.

19:15 Teatro de calle itinerante C/ Real y Mercado “Los Mayos” Duración: 45 min. aprox

20:30 “Las Odaliscas del Sultán” 2º pase C/ Real y Mercado Duración: 45 min. aprox.

20:45 “Los Mayos” 2º pase C/ San Sebastián y Mercado Duración: 45min.

22:30 Pasacalles Nocturno de Máscaras Zona Mercado Duración: 30 min aprox

 

Sábado 24

12:00 Pasacalles con Música y Danza C/ San Sebastián y Mercado “Raqs al Sayf” (La danza de la espada) Duración: 45 min. aprox.

12:45 Teatro de calle itinerante C/ Real y Mercado “Piratas del Mediterráneo” Duración: 45 min. aprox.

13:30 “Raqs al Sayf” (La danza de la espada) 2º pase C/ Real y Mercado Duración: 30 min. aprox.

13:45 “Piratas del Mediterráneo” 2º pase C/ San Sebastián y Mercado Duración: 30 min. aprox.

19:00 Pasacalles con Música y Danza C/ S. Sebastián y Mercado “El Zaar” Duración: 45 min. aprox

19:15 Teatro de calle itinerante C/ Real y Mercado “Las Tres Cautivas” Duración: 45 min. aprox.

20:30 “El Zaar” 2º pase C/ Real y Mercado Duración: 45 min. aprox.

20:45 “Las Tres Cautivas” 2º pase C/ San Sebastián y Mercado Duración: 45 min. aprox.

22:30 Pasacalles Nocturno de Máscaras Zona Mercado Duración: 30 min aprox

 

Domingo 25

12:00 Pasacalles con Música y Danza C/ San Sebastián y Mercado “Las Ghawazee” Duración: 45 min. aprox.

12:30 Teatro de calle itinerante C/ Real y Mercado “Las Lavanderas Aguanosas” Duración: 45 min. aprox.

13:30 “Las Ghawazee” 2º pase C/ Real y Mercado Duración: 30 min. aprox.

13:45 “Las Lavanderas Aguanosas” 2º pase C/ San Sebastián y Mercado Duración: 30 min. aprox.

19:00 Pasacalles con Música y Danza C/ San Sebastián y Mercado “Las Bailarinas del Harem” Duración: 45 min. aprox.

19:15 Teatro de calle itinerante C/ Real y Mercado “Zíngaros en Carromato”

20:30 “Las Bailarinas del Harem” 2º pase C/ Real y Mercado Duración: 45 min. aprox.

20:45 “Zíngaros en Carromato” 2º pase C/ San Sebastián y Mercado Duración: 45 min.

22:30 Pasacalles Nocturno de Máscaras Zona Mercado Duración: 30 min aprox.

Domingo 25 de agosto
Plaza de las 3 Culturas a las 22.00h
Entrada gratuita. Sin limitaciones de aforo.

Cabeza Cartel webFF3C

 

Pablo Milanés nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943, y desde niño comienza a cantar como aficionado en la radio. El traslado de su familia hacia La Habana a inicios de los 50, supone su entrada en contacto con artistas populares y grupos tradicionales que, más allá de sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, son los que nutren al joven de una mayor diversidad y riqueza sonora. En 1956 incursiona por primera vez en la TV, en el programa Estrellas Nacientes.


Además del feeling o la música tradicional cubana, recibe una poderosa influencia de músicas como la norteamericana y la brasileña. A inicios de los 60 comienza su carrera profesional en grupos vocales: el trío Los Armónicos, el conjunto Sensación y el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals, donde tiene un papel protagónico.


En 1963 compone “Tú, mi desengaño”, su primera canción, y desde entonces comienza a interpretar sus canciones en clubes habaneros. En 1964 pasa a formar parte del grupo vocal Los Bucaneros.


Con la composición “Mis veintidós años”, en 1965, se introduce en un nuevo lenguaje musical que acentúa su condición de compositor y crea temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social, muchos de ellos en el marco del I Encuentro Internacional de la Canción Protesta celebrado en Cuba en 1967.


En 1969 se integra al Grupo de Experimentación Sonora (GES) junto a importantes trovadores y músicos, bajo al tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower. Por esos años surgen canciones emblemáticas como “Yolanda”.


En su primer disco, “Versos Sencillos”, grabado en 1973 por encomienda de Haydée Santamaría, musicaliza poemas de José Martí. A partir de entonces se hace acompañar de destacados músicos como Emiliano Salvador, Eduardo Ramos o Frank Bejerano y comienza sus giras fuera de Cuba. Italia es el primer país en visitar, seguido de España y México.


A inicios de los 80 publica álbumes cardinales: “Yo me quedo”, “El Guerrero” o “Comienzo y final de una verde mañana”. Sin dudas, el titulado “Querido Pablo” (1985), un disco grabado en colaboración con grandes músicos amigos como Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute entre muchos otros, vino a aglutinar sus canciones.


Crea junto a Lázaro Gómez y Julio Pulido, el programa “Proposiciones” (1987) que supuso un formato novedoso para la TV cubana de esos años y realiza la gira “Amo esta Isla” (1988), otro gran proyecto musical en el que ofrece más de 22 conciertos por toda Cuba. 
La década de los 90 es testigo del nacimiento de varios álbumes: “Identidad” (1990); “Canto de la abuela” (1991)); “Orígenes” (1995); “Despertar” (1997) entre otros. Es una década muy activa culturalmente en la que Pablo, como expresión de su concepción integral y multidisciplinaria, pone en marcha una Fundación sin fines de lucro para el desarrollo de la cultura cubana, proyecto que, a pesar de su corta vida, ayuda a visibilizar la obra de muchos artistas de la isla.


Junto al músico español Víctor Manuel realiza dos discos con sus respectivas giras: “Mucho más que dos” (1994) y “En Blanco y Negro” (1995). La década culmina con un gran trabajo colectivo, “Pablo Querido”, homenaje de artistas latinoamericanos a la obra de Pablo.
En 2005 publica “Como un campo de maíz” (Grammy Latino al Mejor Cantautor en 2006) y en 2007, “Regalo”, álbumes realizados en paralelo a dos importantes colaboraciones: “AM/PM, Líneas Paralelas” (2006) con Andy Montañez (Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional) y “Más allá de todo” (2008) con el pianista Chucho Valdés.


Desde finales de 2013, tras la publicación de “Renacimiento”, su más reciente disco, Pablo realiza una nueva gira de presentaciones artísticas, faceta que más le satisface, al tiempo que trabaja en dos nuevas colaboraciones: con el pianista cubano José María Vitier y con su hija Haydée Milanés.

En la mañana de hoy sábado 27 de julio,el programa prensentado y dirigido por Fernando Íñiguez, ha dedicado su espacio a nuestro Festival Frigiliana 3 Cultura.

"Justo en un mes, estaremos en el festival Frigiliana 3 Culturas, uno de nuestros favoritos del verano. Esa bella localidad de la Axarquía malagueña, junto a las costas de Nerja, acoge del 22 al 25 de agosto la decimocuarta edición de su festival que rememora los tiempos de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos. El plato de cierre de festival, el domingo 25, está sin desvelar todavía, pero en el programa de hoy nos hacemos eco del resto del cartel. Y es así: Ana Alcaide, “Akelarre”; Bombino, “Azamane tiliade”; Eduardo Paniagua, “Los toledanos y Alvar Rodríguez”; Banda Morisca, “Alhama”; Felah Mengus, “Felah Mengus”; Viex Farka Touré, “Sokosondou”; La Pompa Jonda, “Un andaluz en Washington”; Jako El Muzikante, “Si no me dan tus parientes”; Mara Aranda, “El dolor del desengaño”; y Bombino, “Deran Deran Alkei”."

Aquí podéis escuchar el programa completo:

 

Tarataña surge como respuesta a un fenómeno interesante para las músicas de raíz nacidas en España: Las últimas décadas han visto crecer un movimiento de recuperación, adaptación y divulgación de la cultura campesina y las músicas de raíz en nuestro país, que ha propiciado la revitalización de antiguos rituales festivos, la génesis de otros nuevos y el crecimiento de una organización social extensa y variada, que sustenta un nuevo paisaje ritual, colectivo y dinámico.

Festival Frigiliana 3 Culturas

Se ha presentado la XIV edición del Festival Frigiliana 3 Culturas que se celebrará del 22 al 25 de agosto en nuestro municipio. A la presentación han asistido Nuria Rodríguez, delegada de turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Herrero, alcalde de Frigiliana y Carmen Cereza, concejala de turismo.

La delegada de turismo, Nuria Rodríguez, ha destacado Frigiliana como una carta de presentación de Málaga y el Festival Frigiliana 3 Culturas como un ejemplo de “la convivencia y amabilidad de los malagueños que acoge y hace sentir como en casa a todos los que nos visitan”. Asimismo, ha animado a visitar Frigiliana todos los días “por sus rincones preciosos y la amabilidad de sus gentes” pero especialmente durante el Festival Frigiliana 3 Culturas. “Os va a encantar el ambiente y vamos a pasarlo muy bien”.

El alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía y ha destacado el Festival Frigiliana 3 Culturas como una apuesta por el turismo familiar, tranquilo, gastronómico y cultural. Y se ha lanzado un reto: “nos vamos a superar año a año”.

cartel FF3C 2019

Por su parte, la concejala de turismo, Carmen Cerezo, ha presentado el contenido de esta XIV edición. El Festival Frigiliana 3 Culturas repite con dos de sus elementos esenciales: la ruta de la tapa y el mercado artesanal. Dieciocho establecimientos participarán en la ruta de la tapa, que se dividirán en dos recorridos. Cada uno de ellos propondrá un paseo por todo Frigiliana para degustar su gastronomía.

La agenda musical es otro de los platos fuertes del festival. Este año habrá 9 conciertos y 3 dj en 4 escenarios diferentes. Carmen Cerezo ha destacado los conciertos de Ana Alcaide, Bombino, Felah-Menkub, la Pompa Jonda y la actuación del dj local Beatz. Y se ha guardado un as en la manga, ya que próximamente se anunciará quién será el cabeza de cartel que actuará el domingo. “No os dejará indiferentes”, ha declarado.

También ha destacado las dos novedades de este año. Por un lado, el Festival Frigiliana 3 Culturas contará el viernes 23 de agosto con una zona joven situada en el parque de Andalucía. Y por otro, fiel a su compromiso con los movimientos sociales, Frigiliana propone un festival lo más ecológico posible, reduciendo el uso de plástico. Por ello, en la zona joven solo se utilizarán vasos retornables y en la ruta de la tapa se dará la opción a que los participantes adquieran sus vasos reutilizables.

El Festival Frigiliana 3 Culturas seguirá ofreciendo actividades para niños, conferencias, cine, talleres, espectáculo piromusical, entre otras propuestas.

Todo ello en el precioso pueblo de Frigiliana que se engalana para la ocasión. Las calles del pueblo se vestirán con decoración hecha a mano por las asociaciones de mujeres locales y se colocará una iluminación con velas en el callejón del Inquisidor y el callejón del Tejedor que hará del paseo por Frigiliana, si cabe, aún más especial.

Finalmente, la concejala ha remitido a la página web del festival (https://www.festivalfrigiliana3culturas.com/) y a la página de facebook oficial (https://www.facebook.com/FestivalFrigiliana3Culturas)  donde próximamente se publicará la programación completa.

Festival Frigiliana 3 Culturas

 Ganadores ruta de la tapa Festival Frigiliana 3 Culturas 2018

El Restaurante 3 Culturas y el Hotel Villa Frigiliana han recibido los reconocimientos a las tapas más valoradas en el Festival Frigiliana 3 Culturas 2018. La tapa de pollo en salsa árabe del Restaurante 3 Culturas fue la ganadora de la ruta morisca y la tapa Góndola de arroz veneré con alioli de miel de caña del Hotel Villa Frigiliana fue la ganadora de la ruta mudéjar.

Aprovechamos para informar que está abierta la solicitud de participación en la ruta de la tapa para la edición 2019 del Festival Frigiliana 3 Culturas. Para ello, los restaurantes interesados deben presentar dos tapas y la organización elige la que considera más adecuada. Las personas interesadas pueden solicitar más información en la oficina de turismo.

 

Cartel reunin informativa ruta de la tapa y mercado La organización del Festival Frigiliana 3 Culturas convoca a todos los interesados a una reunión informativa sobre la ruta de la tapa y el mercado de las 3 culturas. La reunión tendrá lugar el jueves 2 de mayo a las 10h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La décimocuarta edición del Festival Frigiliana 3 Culturas se celebrará los días 22, 23, 24 y 25 de agosto de 2019.